jueves, 14 de enero de 2010

Prólogo del Espíritu Eterno




Elena Jiménez Pérez, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Málaga, es experta en comprensión lectora y Nuevas Tecnologías, colabora en un programa de la Cadena Ser, A vivir Andalucía, donde guía a padres y alumnos sobre la lectura, se trata de una sección para favorecer la comprensión lectora. Además, es directora de la revista filológica de la UVILCE e hispanista reconocida por el Instituto Cervantes.
En esta primera novela, nos has querido mostrar una parte de la historia de la humanidad, la posguerra española, la II Guerra Mundial, desde un punto de vista más personal, hablado desde los más puros sentimientos de la protagonista de la obra, Marina Mun, una joven pianista malagueña que se exilia voluntariamente a la París de Vichy y allí, le sucederán un sinfín de aventuras.
En la obra se mezcla la intriga, el miedo, el misterio, la tristeza y sobre todo cuenta las vivencias personales sugestionadas desde la tragedia de una guerra.
Además, esta novela nos hace reflexionar sobre la verdad de la existencia y de la muerte. La muerte se vuelve una compañera en la vida de guerra que le ha tocado vivir a Marina, que ve como se le mueren sus seres más queridos, y como sólo le queda Pancho, su perro, su gran compañero de viaje que ha vivido junto a ella momentos muy amargos.
Finalmente, nos hace reflexionar sobre la muerte, la muerte forma parte del ciclo de la vida, recibe a todos sin diferenciar a ricos de pobres, ni a buenos de malos.
Quizás recomendar una novela basada en hechos Historia no atrae a todo tipo de lectores y lectoras, pero a pesar de ello, a través de la novela se puede conocer más de la vida de nuestros antepasados más cercanos junto con una reflexión sobre la vida y la muerte, teniendo en cuenta que está vida y esta muerte, no son más que el fruto de una misma alma.
Así que sin más, quisiera recomendar a todo el mundo que se adentre en la vida de Marina y que reflexionen sobre la existencia de la energía, religión, historia, crueldad y bondad en este, nuestro mundo.
¿Habrá vida más allá de la muerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario